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Soy un emprendedor, aficionado, fiel consumidor y conocedor de la marca bávara, actual estudiante de una Licenciatura Automotriz.
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6.4.11

PostHeaderIcon Reseña Histórica Básica de Bavarian Motor Works ( Parte I )


En uno de algunos documentales donde me eh cultivado la describen como la empresa por excelencia de los entusiastas que exigen lo mejor con un toque de diversión fabricando desde motocicletas hasta vehículos movidos por hidrógeno.

Motor BMW IIIA
BMW fue fundada en marzo del año 1916 por la fusión de dos fábricas, la fábrica de motores Rapp Motorenwerke GmbH cuyo propietario era Karl Rapp y la empresa aeronáutica Gustav-Otto-Lugzeugwerk propiedad de Gustav Otto hijo de Nikolaus August Otto el inventor del motor de combustión interna.

BMW en sus inicios fabricaba motores de avión incluyendo el motor de 4 cilindros en línea enfriado por agua utilizado por los aviones alemanes de guerra en la I guerra mundial, BMW también obtiene  en el año 1919 el récord mundial de altura 9760 m. con el motor BMW IIIA. Al concluir la guerra el tratado de Versalles prohíbe la fabricación de motores de avión en Alemania y BMW empieza a fabricar motocicletas.

BMW R32 1923


Al concluir la guerra, el tratado de Versalles prohíbe la fabricación de motores de avión en Alemania y BMW se ve obligada a fabricar motocicletas lanzando en el año 1923 la motocicleta BMW R32.

La BMW R32, motocicleta que estaba integrada por un motor plano de 2 cilindros usando un árbol para llevar la energía a la rueda trasera en vez de una correa o cadena, convirtiéndose el árbol y el motor bicilíndrico en el estandarte de todas las motocicletas producidas por la marca alemana en el futuro.

En el año 1928 BMW compra la compañía VEB Automobilwerk Eisenach convirtiéndose en productora de vehículos, en 1929 lanza su primer vehículo el BMW 3/15 DIXI o 3/15 PS, o también llamado posteriormente DA 2 un vehículo económico hecho para una Alemania que apenas se recuperaba económicamente de la I guerra mundial. BMW fabrica el DIXI bajo la marca británica Austin Seven, el éxito del DIXI lo lleva a ser nombrado en su época el mejor auto mini del mercado, dejándose de producir en 1932.


BMW DIXI 1929

El BMW DIXI era movido por una máquina de 750cc., 4 cilindros alcanzando con sus 15cv. la velocidad de 75Km/h lo que le basto en esa época para ganar el Rally Alpino del año 1929 y tener un gran éxito en ventas e incursionar a BMW en la producción automotriz.

BMW 315/1 1935
el primero en utilizar
la persiana de riñón.
Al terminar el período de prohibición para la fabricación de motores aeronáuticos BMW trata de relanzar su división aeronáutica teniendo muchísimo éxito al punto de que en 1927 su calidad y precisión en su motores aeronáuticos se veía reflejado en que 1 de cada 3 récords mundiales aeronáuticos eran de una máquina BMW incluyendo una travesía al mundo a bordo de un barco volador.

BMW aprovecha su excelente reputación en motores aeronáuticos y lo traslada a su producción automotriz donde en el año 1935 presenta su primer deportivo el BMW 315/1 con un motor de 1500cc. 6 cilindros en línea obteniendo con sus 40cv. una velocidad máxima de 125Km/h siendo el primero en usar la persiana en forma de riñón tan característica de la marca hasta hoy. De este modelo de automóvil fueron fabricadas solamente 242 unidades haciéndolo incluso en su época un vehículo coleccionable.

Sus primeros verdaderos éxitos de producción llegan con un vehículo de precio accesible a la clase media, el BMW 326 de dos y cuatro puertas el cual se ofrecía en su versión berlina y cabriolet, vehículo que se deja de producir en el año 1941.

Ocho años después de iniciarse en la producción automotriz BMW crea en 1936 el adorable deportivo y mejor de su época el BMW 328 Roadster siendo un automóvil vanguardista ára su época con un motor de 2000cc. y 6 cilindros, un cabezal de aleación liviana, 3 carburadores de tiro inferior, un nuevo sistema de válvulas y un chasis tubular marcaba la nueva etapa en la línea deportiva.

BMW 328 Roadster Mille Miglia & BMW 328 Roadster

Es fabricada también una versión especial del BMW 328 Roadster llamado BMW 328 Mille Miglia nombrado así por la famosa carrera italian del año 1940 en la que lo creían imbatible en las pistas y de la cual se proclamaría campeón. Des este automóvil se fabricó la egoísta cifra de 5 de ellos siendo en la actualidad en las subastas mundiales de los mas añorados por los coleccionistas, llegando a valer verdaderas fortunas.

En 1937 es fabricado el BMW 327 que era un turismo que brindaba al piloto y ocupantes lujo, confort  y estilo, un vehículo destinado prácticamente para la clase alta, se fabricaron 1396 unidades dejándose de producir en el año 1941.

BMW 335 1939 antecesor de la Serie 7
El BMW 335 es fabricado en el año 1939, fabricándose 415 unidades y dejándose de producir en el año 1943, era el turismo mas refinado y elegante de la marca bávara considerado hoy como el antecesor de la línea berlina de lujo Serie 7.

BMW suspende la producción de automoviles por la II guerra mundial concentrando todos sus recurso en la batalla, usando las motocicletas como transporte de tropas y su excelente ingeniería motriz en los aviones de guerra, siendo incluso la fábrica objetivo principal de bombardeos de los aliados, teniendo BMW que empezar casi de cero.
Momentos dificiles pasaba BMW sin capital y con las fábricas en un estado deplorable, motivo por el cual se enfocan de nuevo en la producción de motocicletas como en un principio con la BMW R32, enfoque que les ayudaría a modernizar y lanzar en 1951 la motocicleta BMW R51 cuya característica principal era su excelente conducción y su poco consumo de combustible, creando de nuevo un medio de transporte para un país recuperándose de nuevo por una guerra.

Siempre en el año 1951 BMW se preparaba para el lanzamiento de un automóvil muy conservador en diseño e ingeniería el BMW 501, fabricado con un chasis demasiado pesado y un motor de 6 cilindros con muy poca potencia, siendo un total fracaso.

Luego en 1954 BMW apostaría por su primer motor de 8 cilindros, se crea el BMW 502 que era un chasis de  501 siendo siempre muy pesado pero mejor en prestaciones por su motor de mayor cilindrada que tenía la caja del motor y el cabezal de los cilindros fabricado de aleaciones ligeras siendo algo innovador en los 50's obteniendo por supuesto mejores ventas que el BMW 501. Estos dos vehículos se ganarían el sobrenombre de Barockengel que en español sería Ángel Del Barroco por su inmensa carrocería, cabe decir también que la producción de estos vehículos era muy costosa tanto que le causaba a BMW seria pérdidas económicas, crisis que se agravaría entre los años de 1958 y 1959 influyendo en esto su baja de ventas en motocicletas desde el año 1955 y la pérdida obtenida por los dos modelos de automóviles mencionados anteriormente.

BMW 502 Barockengel 1960 V8 3.2L.

En 1956 BMW crea dos turismos, en versión cupé el BMW 503 y en versión cabriolet el BMW 507, unas preciosidades de la época que solo eran alcanzables por personas de bolsillo amplios, fueron fabricadas en un lapso de 3 años solamente 412 unidades de BMW 503 y 253 unidades de BMW 507 automóviles que han sido catalogados como de los más bellos fabricados por la compañía en toda su historia.

BMW 503 1956 & BMW 507 1956

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