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Soy un emprendedor, aficionado, fiel consumidor y conocedor de la marca bávara, actual estudiante de una Licenciatura Automotriz.
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18.4.11

PostHeaderIcon Reseña Histórica Básica de Bavarian Motor Works ( Parte II )


BMW Isetta 1954

BMW pensando en expandirse en cuanto a consumidores, a ayudar a las necesidades de un vehículo económico de cuatro ruedas para un país en recuperación económica y al ver el deseo de las personas de dejar cuanto antes el transporte público BMW crea en el año 1954 una alianza con la empresa italiana ISO productora del vehículo Isetta. El Isetta era un vehículo súper compacto que se ofrecía en su versión de 250cc. y 300cc., con una sola puerta que curiosamente estaba montada al frente del vehículo y que desplazo la preferencia por la motocicletas.


Pero ni el éxito del Isetta recupera a BMW y se ve en medio de una crisis financiera y que por poco termina en la venta de BMW a Daimler-Benz AG y que no se lleva a cabo gracias a la intervención del empresario Erich Nold y del abogado Dr. Friedrich Mathern que representaban a la plantilla, a los concesionarios, a los accionistas minoritarios y miembros de la prensa quienes consiguen rechazar la venta de la empresa además de algunas anomalías encontradas en el intento de compra. No obstante BMW en medio de esta crisis crea el BMW 700 modelo que le conlleva al éxito en una época en que Bayerische Motoren Werke apostaba por la producción de vehículos pequeños, el BMW 700 lograría varios campeonatos en las más importantes carreara a nivel mundial obteniendo también el primer lugar en ventas postguerra y sería la base para la fabricación de las futuras series.

BMW 1500 1962
En el año 1962 aparece el vehículo con el que BMW se consolidaría como de los mejores exponentes automotrices a nivel mundial y el primero de la denominada "Nueva Clase" el BMW 1500 una línea de diseño totalmente distinto, siendo un berlina compacto y deportivo con un éxito increíble tanto que su demanda fue tan inmensa que sobrepaso las capacidades de producción de la fábrica, el antecesor de la Serie 3. En el año 1963 se fábrica un vehículo potente con un motor de 1800cc. y es bautizado con el nombre de BMW 1800. Otro dato a mencionarles es que en el año de 1965 BMW deja de fabricar motores aviación por la venta de BMW Triebwervab que era prácticamente la encargada de la aeronáutica. 

En estos años BMW se preocupa mucho más por la seguridad mientras que la competencia automotriz se enfocan en el rendimiento, BMW realiza pruebas de seguridad en sus vehículo y las intensificándolas con rigurosas pruebas y enlista a sus máquinas en varios campeonatos de carreras y rallies a nivel mundial llegando a vencer a rivales de reconocidas compañías, por mencionar algunas carrearas conquistadas el Rally de Montecarlo y la famosa carrera de resistencia 24 Horas de Nurburgring.

Finalmente en el año 1966 BMW se recupera totalmente de la crisis con el lanzamiento de los modelos BMW 1602 y sucesivamente el 1802, 2002 y 2002ti además compra en el año 1967 la fábrica automotriz Hans Glas GmbH transformándola en una fábrica de producción más e inclusive vendiendo y fabricando por algún tiempo tiempo los automóviles Glas con el logotipo BMW.

BMW 3.0 Csl 1971

En 1970 Bavaria Motors Works presenta el imponente y en lo personal uno de mis favoritos, aaah!! que vehículo este, el BMW 3.0Csl con una máquina de 206cv. y 220Km/h como velocidad máxima con una aceleración de 0-100 Km/h en 7.3s. lo que le alcanzaría para ser el indiscutible campeón de carreras mundiales por los siguientes 10 años, un vehículo simplemente fenomenal y en lo personal el padre o abuelo o como quieran llamarlo de las versiones M.

En el año 1972 debido al auge automotriz BMW construye su famoso edificio de oficinas y centro de control de todas sus líneas en forma de 4 cilindros, edificio que en 1999 es declarado patrimonio alemán.
Un aspecto influyente en las ventas exitosas de BMW era que si un automóvil era exitoso en competiciones lo era también en las ventas al público, algo que BMW aprovecho perfectamente donde daba a conocer el rendimiento de sus automóviles a la vez que promocionaba su imagen deportiva. Dada que su filosofía viene de las carreras, decían que si contrataban a un ingeniero que amaba a los vehículos que diseñaba, conducía y le encantaba conducir crearía un automóvil especialmente diseñado para los conductores.


BMW M 535 el primer edición M
En el año 1972 es lanzado el BMW E12 primeros vehículos de la Serie 5, habiendo variedad de modelos de 4 y 6 cilindros para escoger, la Serie estaba compuesta por el BMW 518, 520, 520i, 525, 528i, 530i, 530 MLE, 533i y con la creación en este año de la BMW Motorsport el primer M de la historia el BMW M 535 único serie 5 con la máquina 3500cc. M30 de 6 cilindros misma utilizada en los 735i y 635Csi. 
Otra de las innovaciones gracias a la creación de BMW Motorsport fue que en este año se crea un BMW 2002 con 950 kilos de peso y un motor de 4 cilindros multiválvular de 240cv. 

En el año 1973 BMW nos da la alegría de un BMW 2002 Turbo el primer vehículo turbo de fabricación en serie en el mundo. Además BMW gana con el piloto Jean-Pierre Jarier y una diferencia de 36 puntos sobre Ford la Europea Formula 2.

BMW 2002 Turbo 1973 el primer automóvil turbo de producción del mundo.

En el mes de Julio del año 1975 es creada la mundialmente ovacionada Serie 3 con sus modelos 316, 318, 320 y el 320i que se diferenciaba por tener un motor 1990cc. con inyección de combustible, serie que marca la tendencia característica de la marca por más de dos décadas del panel de controles del tablero inclinado levemente hacia el piloto. BMW inicia un proyecto a causa de la primer crisis petrolera, un motor diesel de bajo consumo y prestaciones excelentes y por si fuera poco muy silencioso, motor que aparecería en producción hasta el año 1983.

En el año 1976 la serie 3 es nombrada por algunos medios del mundo automotor como el mejor sedán del mundo pero BMW los sorprende en el año 1977 con la creación del primer 6 cilindros de la serie el BMW 323i y la utilización de frenos de disco y unas prestaciones de 143cv. 188Km/h como velocidad máxima, una seria tan exitosa que para 1981 ya había vendido el millón de estas maravillosas unidades



   
Bmw E23 733i 1977
Pero eso no era todo BMW vuelve a poner la mirada automotriz mundial sobre ella en la presentación de su nueva gama de berlinas de lujo, la Serie 7, una Serie elegante, lujosa, potente con perfecto confort exclusivo para los más exigentes, la gama más alta a obtener en la marca vanguardista, además BMW, la Sociedad Alemana del Espacio y la Sociedad Aeronáutica inician un proyecto sobre el hidrógeno como combustible para vehículos y crean el prototipo BMW 520 movido por hidrógeno.


En el año 1978 BMW Motorsport nos sorprende con la creación del BMW M1, un deportivo pura sangre con diseño futurista y un motor montado en el medio con 256cv., un automóvil con prestaciones impresionantes al cual le fue creada su propia categoría  en las carreras profesionales.

Bmw M1 1978

Bmw comienza en el año 1980 el desarrollo de un motor F1 y utiliza el ABS por primera vez en producción aunque ya había sido utilizado en competiciones por el BMW 3.0 Csl. En el año 1981 BMW se convierte en la primera importadora automotriz subsidiaria en Japón pero no solo debuta en esta área sino que también lo hace en la Formula 1 modificando un motor de 4 cilindros y 1500cc. en un monstruo multiválvular con turbocompresor de 800cv. logrando un cierto dominio y 9 victorias de Grand Prix.

Bmw Brabham Campeón F1 1983
En el año de 1982 a parte de ganar la Formula 2 como ya era casi una costumbre (por 6ta. vez), nace la era de los BMW E30 denominación interna para la Serie 3, me atrevería a decir sin duda alguna que una de las más exitosas líneas de vehículos lanzada por BMW en toda su historia, llegando a vender 2.3 millones de vehículos, serie que es reemplazada en 1992 por los E36. BMW logra en el año 1983 el tan añorado título automovilístico, se consagra como campeón mundial en la máxima categoría, de la Formula 1 teniendo como piloto al ídolo de ídolos Nelson Piquet con un Brabham BMW.

BMW crea el vehículo diesel que en su tiempo fue el más rápido del mundo el BMW el 524td gracias al desarrollo e implementación en este modelo del motor empezado a desarrollar en en 1975.

En el año 1984 aparece el motor multiválvulas del BMW M1 en el BMW 636Csi y el BMW Serie 5 M, volviéndose leyendas de la marca bávara con 286cv. una velocidad máxima de 245 Km/h y por si fuera poco aceleraban de 0-100 Km/h en 6.4s. unos monstruos disfrazados de bebés.

Se anuncia en el año 1985 como primer BMW tracción en la cuatro ruedas (aunque el primer cuatro ruedas BMW data de 1939),el BMW 325iX.

En el año 1986 nace también el BMW M3 con una máquina multiválvular de 2300cc. de 195cv. con catalizador de serie llegando a ser el turismo más exitoso de todos, pero sería mejorado posteriormente con un 2.5l de 235cv. hasta ser reemplazado por el M3 E36 en el año 1992 el cual era movido por una máquina de 3000cc. de 286cv. , pero también es renovado en el año de 1996 por un 3.2l siendo llamado por Car and Driver como el mejor automóvil.

En el año 1987 el BMW M3 gana el campeonato mundial de turismos con el piloto italiano Roberto Ravaglia. Otro dato importante en este año es la implementación en todas las gamas de BMW de un sistema de diagnóstico.

BMW M Team de Roberto Ravaglia Ganador Mundial de Turismos 1987 

1 comentarios:

Unknown dijo...

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